BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

23 diciembre, 2009

Turismo en Buenos Aires: Tigre

La ciudad de Tigre se encuentra en la zona norte del Gran Buenos Aires a 32 km. de la Capital Federal.
Tigre, “Cuna del Remo Argentino”, ofrece al turista nacional y extranjero un sin fin de posibilidades. Tiene como vías fluviales de mayor caudal a los ríos Paraná Guazú, Paraná Miní y Paraná de las Palmas.
Este paraíso invita a disfrutar sus 1170 km. cuadrados más allá del río Paraná de las Palmas (hacia el norte), el Canal de Arias, el río Luján y el Río de La Plata (hacia el este).
La población actual es de 3.000 habitantes y sus “islas” son explotadas para abastecer principalmente a la industria del papel, celulosa y aglomerado. Asimismo, el cultivo del mimbre, representa entre el 80 y el 90 % de lo producido en el país, con fines artesanales.
Rico en flora y fauna, este casi inexplotado paraíso turístico a solo 30 km de la Capital Federal, ha despertado el interés de inversores nacionales y extranjeros, que experimentaron, con todos sus sentidos, la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Cómo llegar

En Auto
Por la Av. General Paz, tomando la ruta Panamericana (AU del Sol) hasta el Acceso Norte, ramal Tigre, se llega en forma directa y rápida.
Una vez dentro del Acceso Norte el nombre de la bajada es Tigre. Desde allí se sigue por el boulevard de Naciones Unidas hasta encontrarse con la estación Terminal de trenes TBA a la derecha, el río Tigre a la izquierda y la estación fluvial Domingo Faustino Sarmiento.

En Tren y Omnibus
La forma más rápida es la línea del Ferrocarril Mitre, que une a las estaciones de Retiro y Tigre.
Otra forma de llegar es en ómnibus, utilizando la línea 60 que hace el recorrido Constitución - Tigre. Una vez en Tigre, en la Av. Cazón al 1500, se encontrará con la rotonda principal de la ciudad. Sobre la izquierda se encuentra la Estación de trenes de la línea Mitre, derecho por sobre la rotonda observará el río Tigre y a la derecha se encuentra la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento.
La tercera opción es el Tren de la Costa. El recorrido puede comenzar desde la Estación Retiro, pero abordando el ramal Retiro-Mitre. Una vez en esa terminal, debe cruzar la Avenida Maipú e ingresar a la estación del mismo nombre del Tren de la Costa.
El recorrido concluye en la estación Delta, en Tigre. Una vez en la ciudad y saliendo por el andén principal se encontrará con la calle Vivanco. Hacia la derecha verá el río Tigre que es costeado por la calle Mitre. Caminando tres cuadras se encontrará con la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento.

Lugares de Interés
Cerca del Puerto de Tigre, la actividad principal es el turismo, el esparcimiento y los deportes acuáticos. Hay clubes de remo, recreos, casas de fin de semana. Una de sus más relevantes atracciones, son los extensos paseos que se pueden realizar en diversas embarcaciones, recorriendo los innumerables ríos y arroyos del Delta del Paraná.
De igual manera, recorriendo los hermosos paseos de la ciudad, se vislumbran las clásicas casonas de fines del siglo pasado, que fueran un importante centro de reunión de la aristocracia porteña de la época.
Puerto de Frutos
Es un colorido lugar, donde el visitante puede encontrar numerosos puestos de venta donde adquirir plantas, frutos, artículos artesanales de mimbre y paja, quesos, embutidos y otros comestibles, junto a exquisitos dulces artesanales. Es uno de los principales puntos de atracción de la zona donde originalmente se comercializaban productos de los huertos ubicados en el Delta. Entre las artesanías se ofrecen muebles de caña y cestería de mimbre, y si uno lo desea puede entrar en el interior de los locales denominados galpones y apreciar como trabajan los artesanos. 
Estación Fluvial Tigre
Pintoresca y vistosa Estación Fluvial, construcción de estilo inglés ubicada en Av. Mitre 305, a orillas del Río Luján.
Desde ella parten y llegan continuamente lanchas y catamaranes (más grandes). Algunas son líneas regulares de transporte, y otras realizan excursiones programadas. También puede accederse a lanchas taxis, cuyo pasaje es más costoso pero ideal para efectuar paseos cortos en grupos de cuatro a seis personas.
El Delta y sus Islas
Tigre es el punto de partida para recorrer el Delta del Paraná y su extensa sucesión de localidades isleñas que se levantan sobre los ríos Sarmiento, San Antonio, Luján, Paraná de las Palmas, Capitán y el Canal Vinculación, todos aptos para la navegación de ultramar, la pesca del dorado, pejerrey y surubí, y la práctica de los deportes náuticos y acuáticos. El único medio de transporte que comunica al poblador isleño con el continente firme son las lanchas. Numerosas líneas de lanchas colectivas de servicio público cumplen itinerarios fijos en horarios determinados a través de estos ríos, transportando a los lugareños y también haciendo excursiones.
Algo digno de apreciar en esta zona, es la típica construcción isleña, emplazada sobre pilotes, que elevan las viviendas a varios metros y constituyen una característica única, distinguiéndose entre la frondosa vegetación. Podemos encontrar una gran variedad de árboles y plantas constituida entre otros por ceibos, cañas, pinos, álamos, mimbres, eucaliptos, diversos árboles frutales, helechos, azucenas del campo, junto a magníficos camalotes que tejen enmarañadas islas flotantes. También encontramos flores del mburucuyá, azaleas y hortensias, entre otras tantas especies que nos regalan su colorido.
Para el visitante que quiera pasar la noche en las islas, existen varios recreos y hoteles que le permiten al turista quedarse a disfrutar de este lugar sin límite de tiempo.
Se recomienda al atardecer acercarse algún parador y apreciar la puesta del sol sobre las imponentes islas, en las cuales se encuentran establecidas pintorescas casas. Hosterías, pubs, restaurantes y áreas de recreo permiten disfrutar plenamente de uno o varios días de esparcimiento.
Además de los típicos paseos que se realizan en la zona, se destaca el ecoturismo cultural, temático y de aventura, con paseos en diversas embarcaciones por ríos y arroyos de la zona hasta desembarcar en tierra y efectuar caminatas o trekking para visitar sitios históricos o tradicionales, o zonas selváticas para efectuar avistajes y safaris fotográficos.
Las especies arbóreas en las costas de las islas son el laurel, sauce y ceibo entre otras. Entre la fauna local encontramos mamíferos anfibios como el carpincho, y aves acuáticas como gallaretas o garzas blancas. Además, el ciervo de los pantanos en una especie característica de la zona que se encuentra protegida.
En el Delta tuvo moradores ilustres como el escritor argentino Haraldo Conti (1925-1976), y el artista plástico Alejandro Schulz Solari (1887–1963) conocido como Xul Solar.
Río Luján
Este río, antes de desembocar en el majestuoso Río de la Plata, circunda áreas urbanizadas como Tigre y San Fernando. Se recomienda conocer el “Centro Náutico”, que es un recreo ubicado a escasos treinta minutos accediéndose en lancha de la conocida Estación Fluvial ubicada en Av. Mitre 305. En el Centro Náutico se encuentran instalaciones ideales para disfrutar el día como parrillas para hacer asados, piletas y hasta playa de arena. Si uno lo desea se pueden alquilar cuatriciclos y botes.
Río Paraná de Las Palmas
Este río recibe esta denominación por la cantidad de palmeras que se visualizan en su recorrido. Se encuentra aproximadamente a una hora y media de lancha desde la Estación Fluvial.
Se recomienda visitar “El Tropezón”, un recreo construido en 1928 con el estilo propio de las construcciones de esta zona isleña. Tanto un cuarto mantenido como museo como un monolito de granito recuerdan al escritor argentino Leopoldo Lugones, que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 y que en 1938 se quito la vida en este lugar conmoviendo al público de la época. Había nacido en 1874 en la provincia de Córdoba y de su prosa destacan “La Guerra Gaucha” (1905), “Las Fuerzas Extrañas” (1906), “El Payador” (1916), “Cuentos Fatales” (1924).
También es interesante conocer el “Río Hotel Laura”, circundado por un verde parque arbolado. Es el alojamiento más antiguo del Delta del Tigre (fue inaugurado en 1907), y en él se destacan su restaurante dentro de una pintoresca casona de estilo inglés, y la terraza sobre el río. Posee cómodas habitaciones, piscina, bar y bungalows.
Río Sarmiento
Es uno de los ríos más recorridos por embarcaciones en el Delta, pudiendo visualizarse desde sus márgenes atractivas viviendas y clubes deportivos, ubicados en las orillas de las islas y costas. Se recomienda visitar el “Parque Lyfe”, que posee un área especial para acampar con todas las comodidades donde además de la verde vegetación se encuentran playas de arena.
El “Museo Sarmiento”, que en 1855 mandó a construir el presidente sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) como lugar de vacaciones, merece la pena conocerse. En 1997 se convirtió en museo, conservándose en su interior objetos personales y muebles utilizados por el prócer argentino.
Río Capitán
Este río nace de la confluencia del río Sarmiento y el arroyo Abra Vieja, donde fueron esparcidas las cenizas del escritor argentino Roberto Arlt (1900-1942). Luego se le une el río San Antonio, a la altura de la Isla Victoria, desembocando en el río Paraná de las Palmas. Es un paisaje pintoresco porque desde sus márgenes se divisan en las costas de las islas e islotes bosques de sauces, álamos, ceibos y pastizales. Además, cuenta con amarraderos y tradicionales recreos, bares, pubs y restaurantes.
Se recomienda conocer el restaurante “Gato Blanco”, donde se puede comer comida internacional, parrilla y exquisitos postres artesanales; posee amarradero propio y una extensa capacidad para albergar un centenar de personas, en su exterior cuenta con juegos para niños y canchas de voleyball.
Otro establecimiento para recorrer, con amarradero propio, es “Alpenhaus”. De estilo europeo, es el centro de celebración de la Fiesta de la Cerveza en el Delta, en el mes de noviembre. Se destaca por sus variados platos de origen alemán y austriaco, posee una extensa área parquizada, y alojamiento en pintorescos bungalows. Está ubicado en el arroyo Rama Negra en su confluencia con el río Capitán.
Río San Antonio
Se origina como un brazo del río Sarmiento en la zona denominada Tres Bocas, cruzando una zona bien residencial del Delta donde alternan restaurantes, hosterías y los clásicos recreos de esta zona.
Se recomienda conocer “I´Marangatu”. Visitado especialmente por la gente joven, es un complejo de hosterías y cabañas que posee bar con música y restaurantes con una construcción estilo mediterránea. En su costa funciona una escuela de ski acuático y se provee equipo y embarcación para la práctica de deportes. Dentro de sus instalaciones deportivas posee cancha de voleyball, football y piscina.
El “Bar Flotante” es un típico snack bar que funciona en dos plataformas flotantes, y también merece ser conocido por su gastronomía y atractiva vista panorámica hacia la zona costera del emblemático San Isidro. Como todos estos lugares, se puede acceder mediante lanchas particulares o lanchas taxis.
Reserva Natural Otamendi
Está ubicada  a orillas del río Paraná de las Palmas, en el Partido de Campana. Aquí se puede apreciar una inmensa flora y fauna típica de toda la región deltaica.
Entre las especies arbóreas se destacan el timbó blanco, laurel, sauce y ceibo. Entre la fauna abunda el carpincho (mamífero anfibio), y aves acuáticas como gallaretas o garzas blancas. El ciervo de los pantanos en una especie característica de la zona que está en peligro de extinción.
Tren de la Costa
Es interesante la excursión en el Tren de la Costa, que en su recorrido de 15 Km atraviesa los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, bordeando la costa del Río de la Plata.
Es el ferrocarril más moderno de la Argentina, y a través de él se pueden apreciar distintas zonas residenciales de la zona norte de Buenos Aires con bellas y, a veces, fastuosas casas edificadas sobre paisajes de excepción.
A través de las distintas estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, se puede acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos.
El recorrido culmina en la estación Delta, con la posibilidad visitar el casino y recorrer el Parque de la Costa.
Consejo Deliberante y Centro Cultural Municipal - Ex Tigre Club
Este magnifico y lujoso edificio ubicado en Paseo Victorica 972, fue construido en 1900 por los arquitectos franceses Pablo Pater y Luis Dubois. Posee una gran cantidad de pérgolas y balcones, pudiendo ser visitado en forma libre y gratuita.
A partir de 1871, con la epidemia de fiebre amarilla, muchas familias aristocráticas de la ciudad de Buenos Aires continuaron dirigiéndose más hacia el norte de los actuales territorios de la Capital Federal. Se instalaron en el Tigre, provincia de Buenos Aires, donde se erigieron edificios señoriales como el Tigre Club en su momento, clubes de canotaje, recreos equipados y mansiones.
El edificio actualmente es considerado Monumento Histórico.
Nordelta Ciudad Pueblo y Barrios Privados
Nordelta es la primera ciudad-pueblo de la Argentina, conformada por un espacio ideal para disfrutar del río, el verde y el aire puro. Con todas las facilidades de una ciudad: vivienda, educación, salud, centro de oficinas, shoppings, deportes y recreación; y con la tranquilidad y seguridad de un pueblo. Los barrios cerrados que la componen son: La Caleta, Portezuelo, Los Castores, La Isla, Las Glorietas, La Alameda, y Barrancas del Lago.
Nordelta está ubicado en Benavidez, partido de Tigre, a aproximadamente 30 km. de la Capital Federal, y dentro del corredor vial del Acceso Norte - Panamericana. Por via fluvial se accede a través del Río Lujan.
Dentro de este marco natural, rodeado de verde y agua, Nordelta cuenta con una diversa y amplia oferta en viviendas, pensada para que quien esté interesado encuentre la que se ajuste a su medida: casas, condominios, townhouses, y hasta marinas. Todo protegido por un sistema de seguridad de última tecnología.
En los alrededores de Nordelta Ciudad Pueblo se encuentran barrios náuticos privados como Santa Bárbara, Altamira y Santa María de Tigre; además del complejo urbanístico denominado Villa Nueva, ubicado hacia el noroeste, conformado por su diferentes barrios náuticos cerrados como Santa Catalina, Santa Clara, Santa Lucia y San Isidro Labrador.
Museos
Museo Naval de la Nación
Este museo fue fundado en 1892 por el Centro Naval. Es una institución destinada a informar a la ciudadanía acerca de la historia y quehacer naval.
Se pueden encontrar en exposición desde naves a velas y vapor hasta modernos buques de guerra, instrumentos de navegación, documentos, armas, uniformes y pinacoteca naval. También podemos encontrar en su patio interior algunos modelos de aviones de la armada, más de 200 modelos a escala, armas de todas las épocas y cartografía antigua.
Se expone también la embarcación con la que Vito Dumas cumplió su sueño.

Museo Sarmiento
Ubicado sobre el Río Sarmiento, a 35 minutos de lancha, es la casa que usaba Sarmiento en su estadía en el Delta.
Sarmiento fue el que plantó la primer vara de mimbre en el Delta, las principales plantaciones se realizaron en las costas del Arroyo Angostura.
Fue declarado Monumento histórico Nacional, restaurándose y protegiéndose con vidrios para evitar su deterioro.
Museo de la Reconquista
El museo se encuentra frente al lugar histórico donde el 4 de agosto de 1806 desembarcó Santiago de Liniers para reconquistar la ciudad de Buenos Aires, en manos de tropas británicas.
Ocupa la antigua casa del comerciante español José Martín Goyechea, que ha sido reciclada e integrada admirablemente con una construcción actual de estilo hispánico colonial.
En este museo pueden verse uniformes de la época de la Reconquista de Buenos Aires, los documentos y las armas que utilizaban.
Cuenta con salas dedicadas a la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. Otras salas están dedicadas a la historia del Partido de Tigre y la Iglesia parroquial, y otras a la historia del Tigre Hotel y Tigre Club. En el edificio contiguo, inaugurado en 1994, funciona la biblioteca, oficina administrativa y auditorium para conferencias y recitales con capacidad para 120 personas.
Dirección: P. Castañeda 470
Museo de la Prefectura Naval Argentina
Cuenta con seis salas: historia institucional; iconografía; control de averías e incendio; uniformes; comunicaciones, salvamento y buceo; navegación y aviación; armas y explosivos.
Las mismas albergan la historia de la Guardia Costera Argentina. Podemos encontrar equipos de lucha contra el fuego, buceo, y salvamento e importante documentación.
Dirección: Av. Liniers 1264
Actividades Urbanas
Parque de la Costa
Este parque de diversiones fue inaugurado en 1997, y está ubicado en Estación Delta, pudiendo llegar a él por el conocido Tren de la Costa.
Ofrece diversión a chicos y grandes con juegos mecánicos, mimos, shows, espectáculos con explosiones y láser, fuente de aguas danzante, todo unido a una diversa oferta gastronómica. Se paga un abono que permite el acceso a todos los juegos mecánicos y agregando un plus, se puede hacer un recorrido en catamarán por el Delta.
Entre los diversos juegos y entretenimientos se destacan Jurupira, Lases Shots, VértigoXtremo, Karting de la Costa, Paseo de la Suerte, Imax (Cine 360º), y videojuegos tipo Arcade.
Se ubica en Vivanco 1509, y los horarios en que permanece abierto para el público son de jueves a domingos y feriados de 11:00 hs. a 21:00 hs.
Para más información comunicarse al 4732-6300.
Casino de Tigre Trilenium
Es un centro de entretenimiento único en Latinoamérica donde se puede disfrutar como en los grandes centros de entretenimientos del mundo. Se ubica entre el Parque de la Costa y el Puerto de Frutos, y funciona en forma casi permanente estando a tan solo unos treinta minutos de la Capital Federal. Sus puertas abren al público todos los días de 11:00 de la mañana a 04:00 de la madrugada.
Posee 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas donde se hallan más de sesenta mesas de juego, ruleta, black jack, punto y banca, y un salón VIP. Las máquinas tragamonedas son otro entretenimiento donde se puede ganar desde un auto hasta miles de pesos.
Se destacan, además, sus espectaculares shows de jazz, bolero, salsa, merengue, tango, hot dance, entre otros ritmos, donde la magia de la música esta presente en este espectacular casino, que posee también pista de baile.
En el área denominada “Market Place” se pueden comer hamburguesas, lomitos, paellas, tartas, mariscos, carnes, pizzas y pastas.
También hay restaurantes de primer nivel para comer a la luz de las velas, mirando la luna y las estrellas. Se destacan “Stephano´s”, un restaurante italiano ambientado en el siglo XIX, y “La Taba”, un restaurante de especialidades argentinas donde se puede saborear las mejores carnes del mundo.Ade más, en el “Buffet Trilenium”, por un precio único y a toda hora, cualquiera puede dejarse tentar por una sabrosa mesa de platos fríos y calientes, donde también destacan los postres.
La entrada es sin cargo y las actividades son permanentes y a toda hora. Hay desfiles, clases de baile, sorteos impresionantes y sorpresas constantes. El establecimiento posee una sucursal bancaria, cajeros automáticos, estacionamiento con valet parking, guardarropa, una decena de escaleras mecánicas para comodidad de los usuarios, ascensores, servicio de remises y todo lo necesario para disfrutar a pleno.
Si se desea obtener más información puede consultarse vía telefónica al Tel: 4731-7000. 

La Feria Artesanal
Tiene más de 150 puestos, ofrece variedad de artículos, desde cueros a bijouterie realizada por artesanos, objetos trabajados en distintos materiales, prendas de vestir, variedad de sogas y cordeles, etc. Las  galerías completan el muestreo de objetos para contemplar o adquirir. Los mimbreros y casas con trabajos en ramas secas, ocupan un lugar importante en el predio, con artículos elaborados en mimbre, caña o junco. También encontramos plantas y macetas que tal vez no hallen en otros sitios. 

Actividades Naturales
Actividades Deportivas
En esta zona se pueden practicar diferentes actividades náuticas, entre los que se destacan el canotaje, remo, windsurf, navegación a vela, como asimismo la pesca deportiva.
Ríos como el San Antonio permiten disfrutar del wake board, el esquí acuático o el uso de jet skis, mientras que arroyos mas tranquilos son los elegidos para el remo y el canotaje.
A metros de la Estación Fluvial, bordeando el Río Tigre, se puede practicar la actividad náutica por excelencia de la zona: el remo. Sus numerosos adeptos -desde atletas olímpicos hasta amateurs- disfrutan de los beneficios que ofrecen el Club Canottieri Itabani y el Buenos Aires Rowing Club, entre otros.
Pesca
Las mejores áreas de pesca en la primera sección de islas, se encuentran en el Río Paraná de las Palmas, en la desembocadura de los ríos y arroyos que a él fluyen en la unión con el Río de La Plata.
En general, existe buena pesca en todos los ríos y arroyos de la zona, pero la captura de ejemplares interesantes, es más frecuente en el área mencionada.
Los amantes de esta actividad podrán encontrar en los ríos y arroyos del Delta  variadas especies de peces tales como boga, dorado, surubí, pejerrey, armado, bagre amarillo, pacú, patí, tararira, carpa, etc.
Paseos por el Río
Hay diferentes empresas que ofrecen estos servicios en lanchas o catamaranes. Hay paseos de una hora y también de más duración. En algunos casos se puede observar el paisaje del delta abordo de una embarcación con un sector al aire libre y otro sector interno (donde funciona generalmente un bar-restaurante). También se ofrecen salidas en velero para disfrutar de una especial cena a la luz de la luna.
Turismo de Aventura
Se pueden hacer excursiones con grupos reducidos, teniendo así una atención personalizada. Se realizan travesías náuticas por arroyos poco conocidos, treeking por zonas parquizadas y/o selváticas, campamentos, prácticas de supervivencia en zonas selváticas agrestes, entre otras actividades. 
Safaris Fotográficos
Se pueden realizar por el Delta a pie o embarcado. Estos paseos incluyen el transporte, las comidas y el asesoramiento fotográfico, con un encuentro posterior para analizar las fotos. 
Turismo Temático
Hay excursiones dedicadas a temas específicos como historia, arqueología, flora, fauna y avistaje de aves, pintura, arquitectura, paseos, deportes de vela y motonáutica.
Centro de Guías de Turismo de Tigre y Delta
Consultar telefónicamente por los paseos guiados. Servicio de guías para grupos.
Dirección: Italia 1380 - Teléfono: 4542-4510 / 4731-4682 / 4749-0543.

No hay comentarios:

Publicar un comentario