BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

16 octubre, 2009

“Al Dakar 2010 van a venir más turistas que el año pasado”

 

 

 

 

En diálogo con La Agencia de Viajes, el funcionario (Leonardo Boto Alvarez, Secretario Ejecutivo del INPROTUR), sostuvo que hay una demanda mayor de grupos del exterior para asistir a la edición 2010 del Dakar y que algunos operadores lo están sabiendo aprovechar con productos específicos. Por otra parte, dijo que la caída del receptivo ya tocó fondo y desde septiembre los números han empezado a mejorar.

En términos turísticos el exitoso paso del rally Dakar en enero de este año se midió básicamente por su potencial promocional en los mercados externos más que por el tráfico de turistas internacionales generado. O sea, pese a que el impacto económico directo fue de U$S 76 millones, hubo dos millones de espectadores y tasas de ocupación que orillaron el 100% en promedio, las autoridades se encargaron de definir al Dakar como la acción de promoción turística más importante de la historia (valorizada en U$S 390 millones). Es más, hubo planteos en el sentido de que la cadena comercializadora no había explotado todo el potencial de la competencia.

Pues parece que en la edición 2010 los operadores turísticos participarán mejor en los dividendos del Dakar. Por un lado, porque todo indica que habrá una demanda genuina de turistas extranjeros mayor a la de 2009. Al menos así lo indica Leonardo Boto, quien argumentó: “Estamos recibiendo permanentes contactos de grandes operadores de Australia, Canadá, Europa y Brasil que nos están diciendo que van a traer grupos. Se nota efervescencia y consultas constantes”.

Por el otro, porque los empresarios están trabajando para explotar ese potencial: “Este año el sector privado del turismo conoce lo que es el Dakar. Hay casos de operadores que están organizando paquetes relacionados con la competencia. Trabajan hasta con Rusia, donde estuvimos en misión la semana pasada”. En este sentido, el secretario ejecutivo del Inprotur sostuvo que se está analizando ofrecer facilidades para grupos tanto en la largada como en la llegada de la carrera, pases exclusivos a La Rural y ubicaciones especiales durantes el recorrido. “Los estamos orientando en cómo aprovechar esto también en el interior del país”, explicó. Por otra parte, recordemos que esta edición –que arranca el 1º de enero en la 9 de Julio- tendrá el condimento simbólico de ser el primer gran evento del Bicentenario de Argentina y Chile, de ahí que se espera que asistan al evento las presidentas de ambos países. SEGURIDAD

A esta altura, el año pasado se había abierto un ríspido debate sobre las consecuencias ambientales y patrimoniales de la competencia. Actualmente, las aguas bajan más calmas y Boto explica por qué: “Siempre hay gente sobrealertada, pero esta vez el desarrollo del Dakar 2009 demostró que no es lo voraz ni destructivo que algunos pintaban. Además hay una legitimación popular del evento, con la participación de más de tres millones de argentinos. Y se cumplió con la palabra: el Dakar ni siquiera se acercó a una reserva natural, paleontológica o arqueológica. Entonces las críticas se desvanecieron por sí mismas”.

¿HABRA 2011?

Días atrás el propio Etienne Lavigne, director de la carrera, se encargó de abrir la puerta a una tercera edición del Dakar en Sudamérica al afirmar que no estaban dadas las condiciones de seguridad para su retorno a África. Sin embargo, en el gobierno argentino se muestran con una cautela que no tenían el año pasado, cuando la propia Presidenta antes del desarrollo de la edición 2009 había pedido que se repitiera en 2010.

“Obviamente estamos abiertos, pero luego de 2010 hablaremos. No tenemos ningún apuro por definir la situación para 2011, además estamos trabajando en otros eventos”, afirmó Boto, quien agregó: “Son eventos únicos, tienen un tiempo de vida. Veremos cómo reacciona la gente en 2010. Pero me parece que este tipo de eventos no se pueden repetir todos los años de la misma manera. Tendríamos que innovar y recorrer nuevos caminos”. Aunque no lo confiesen públicamente, la idea más atractiva para los funcionarios es que el Dakar vuelva a ser itinerante y retorne al país cada dos años, ó sea en 2013 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario