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20 octubre, 2009

El sector turismo analiza las perspectivas para el verano

El flamante Ministerio de Industria y Turismo, el cambio de hora (ahora suspendido), la participación de la CAT en la Asamblea de la OMT y la situación de Aerolíneas Argentinas, fueron algunas de los temas abordados frente a los periodistas especializados, en una conferencia de prensa en la que se trataron diferentes temas de actualidad que interesan a la actividad, en la que estuvieron presentes el Presidente de la entidad, Juan Mirenna, y su Vicepresidente 2°, Oscar Ghezzi.
Entre ellos, el cambio de horario que debería realizarse el 18 de octubre, las expectativas del sector con respecto al comportamiento del tráfico para el próximo verano, los cambios operados en Aerolíneas Argentinas, la conformación del flamante Ministerio de Industria y Turismo, y la presencia de la CAT en la reciente asamblea de la Organización Mundial del Turismo.
Con respecto al cambio de horario, hecho que debería producirse desde la hora cero del pasado domingo 18 de octubre, la Cámara Argentina de Turismo se mostró confiado en que ello no suceda. Al respecto, Mirenna destacó que “la CAT no es partidaria de que se cambie el horario, ya que se ha demostrado que es altamente negativo para la actividad”.
Mirenna también manifestó que se han producido reuniones sobre el tema, en los cuales la CAT –en representación del sector privado-, puso de manifiesto esa posición en consenso con las entidades que la conforman, y son optimistas respecto de que el Gobierno mantenga el huso horario actualmente en vigencia, algo que finalmente se confirmó este viernes 16 de octubre, al anunciar el gobierno que este año no habrá cambio de horario.
En relación con el recientemente oficializado Ministerio de Industria y Turismo (que estará a cargo de la Ministra Débora Giorgi), tanto Mirenna como Ghezzi señalaron que “es un nuevo avance en la jerarquización del sector”, aunque dejaron en claro que el sector privado “seguirá luchando para que Turismo tenga su ministerio con exclusividad, ya que la importancia social y económica del sector lo justifica”.
Ghezzi recordó que en su conjunto, “el sector de Viajes y Turismo genera 1,2 millones de puestos de trabajo en forma directa”. Por su parte, Mirenna consideró que “al tener un ministerio exclusivo para Turismo, nos aseguraríamos un diálogo mucho más fluido con el Estado que el que tenemos actualmente”.
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que “debemos tener un Ministerio de Turismo, y a su cargo deberá estar una persona que conozca la actividad, como lo es actualmente la figura del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer”.
También se mostraron esperanzados en que los más altos dirigentes políticos de la Argentina se refieran a la importancia del turismo en sus exposiciones públicas en las que se refieran a los rubros más destacados para la economía del país. “Lo hacen siempre en reuniones privadas con el sector, y queremos que también lo hagan en público para confirmar su compromiso con la actividad”, dijo Mirenna.
Por último, en relación con el tema, sostuvieron que “contar con un Ministerio de Turismo haría que la actividad tuviera mayor presupuesto para seguir desarrollando las promociones en el exterior, de manera de seguir posicionando los productos y destinos nacionales en concordancia con las actuales tendencias de marketing y comunicaciones, y la profundización de las acciones destinadas a promover el turismo interno”.

Tema Aerolíneas Argentinas

En cuanto a la situación de Aerolíneas Argentinas, tanto Mirenna como Ghezzi, expresaron que la actividad privada viene reclamando un asiento en el directorio de la compañía aérea, para estar en el lugar en el que se decide la política de la empresa, “tan importante para el desarrollo de la política aérea en la Argentina”.
Ghezzi mencionó que “la aspiración del sector privado es que más allá de pronunciamientos sectoriales, sea la Cámara Argentina de Turismo la interlocutora en todo lo vinculado a Aerolíneas Argentinas”, agregando que “el deseo de todos nosotros es que la línea aérea sirva para interconectar adecuadamente al país”.
El Vicepresidente 2° de la CAT señaló además que “la Argentina debería tener al menos dos hubs (centros de distribución) importantes en el país, tal como ocurre en los países que cuentan con territorios de gran extensión como el nuestro”.
Por otra parte, consideraron que “en estos momentos Aerolíneas Argentinas se está reorganizando, y esperemos que la eficiencia se vea reflejada en la calidad del servicio y en el equipamiento de la compañía”.

Expectativas y presencia en la OMT

Durante la conferencia de prensa se habló también de la caída del turismo en 2009, a nivel nacional e internacional, y de la reactivación que comienza a notarse y que se hizo palpable en el último fin de semana largo, del 12 de octubre.
Al respecto, Mirenna explicó que “muchos países se están levantando sobre la base de su turismo interno, y en la Argentina se está verificando el mismo fenómeno, por lo que consideramos que se irá morigerando la caída y en 2010 asistiremos a la reactivación del Turismo”.
Recordaron que la crisis financiera internacional y la pandemia de Gripe A afectaron gravemente a la actividad turística, por lo que ya se están tomando previsiones en todo lo relacionado con el dengue, para actuar en la prevención junto a las autoridades y organismos que entienden en el tema.
El Presidente de la CAT se refirió además a la participación de la entidad en la reciente asamblea de la Organización Mundial del Turismo, realizada en Kazajstán, donde fue nuevamente reelecta para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial de la OMT.
Señaló además que la OMT difundió su nueva “hoja de ruta”, en la que hace un llamamiento a los líderes mundiales para que “incluyan al sector en las medidas de estimulación de la economía”.
Mirenna manifestó que “uno de los aspectos más destacados durante la asamblea fue la confirmación del papel de la actividad para la creación de empleos y la estimulación del comercio internacional y el desarrollo”.

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